martes, 13 de mayo de 2014

LOS AÑOS MARAVILLOSOS…. La Maestra de Literatura

E
n este episodio podemos observar como una maestra marca la vida para bien o para mal de los alumnos, porque como se puede observar la maestra a la que hace referencia el capítulo se trata de una maestra muy distinta, una maestra que no impone si no da opciones, y el director no está de acuerdo con ella porque siente u opina que les da mucha libertad.

Dentro del aula que imparte clases la maestra está el caso muy evidente de una educación constructivista que siempre pide indicaciones exactas, siendo que la maestra no pide algo con exactitud deja que fluya la creatividad con cada quien, aun impartiendo una materia muy tediosa la cual es la de literatura, mantiene  a los alumnos interesados en la clase los hace sentir la clase, sin embargo desde la dirección le llega una “queja” que pusiera en advertencia a la maestra de que en la manera de que trabajaba no era correcta ya que su método principalmente no era poner una calificación en si (10,9,8,7…) si no solo darlos por aprobados o no y esto causo euforia en los padres de familia que están acostumbrados a ver una simple calificación si saber qué es lo que conlleva esa calificación después de estas quejas la maestra opta por dejarlos que ellos solos se calificaran, pero rápidamente se dieron los mal entendidos de que todos obtendrían 10 sin merecerlo, sin embargo el plan intencional o inconscientemente era abrir el criterio de los alumnos  y hacerlos pensar conscientemente y en este caso ponerse todos 10, si no ponerse de calificación lo que realmente merecían. Al principio de la episodio hace mención que tenían que leer un libro muy extenso y aburrido pero no se los impone si no por el contrario dice que no lo leerán, pero con su influencia sin pensarlo, un alumno decide leerlo y muestra interés ante el libro, pero la escuela al no ser una escuela tan “abierta” de pensamiento quizá decide imponerse y la maestra mejor decide abandonar la escuela sin embargo esto confunde a los alumnos y lo entristece porque ellos se sentían muy agusto con la profesora, y al salir ella meten a otro maestro el cual se muestra ser aburrido, tedioso y que no deja que fluyan las ideas como la anterior maestra y esto causa un gran tristeza quizá porque estaban acostumbrado a la otra maestra que en muchos sentidos era mejor. Sin embargo el capítulo termino y no supimos que pasaría después… y muy en lo personal yo no hubiera abandonado la escuela porque estaba siendo una buena maestra, solo que la directiva no comprendía su método, yo hubiera tratado de explicar el por qué a ese tipo de realizar la clase, porque desde mi punto de vista era muy bueno! Y así es posible que los alumnos logren más un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Es cierto todo lo que dices, este capítulo lo transforma a uno y realmente ella si era una maestra excelente

    ResponderEliminar