martes, 13 de mayo de 2014

TIPOS DE APRENDIZAJE (CARLS ROGERS)

INTRODUCCIÓN
El concepto de la psicología humanista tiene algunas aplicaciones muy interesantes para loa educación. Sugiere entre otras cosas, que los alumnos pueden ser aprendices activos y entusiastas, más que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender.
Uno de los principios más importantes que rigen esta teoría es, las personas son capaces de afrontar los problemas de su propia existencia.

CONCEPTOS BÁSICOS
Aprendizaje experiencial
La orientación de Rogers gira en torno al desarrollo de la personalidad y a las condiciones de su crecimiento existencial, basándose en datos provenientes de la experiencia del individuo, un ser que existe, deviene, surge y experimenta.
Rogers maneja el concepto de  aprendizaje “auténtico”, es un aprendizaje que provoca un  cambio en la conducta del individuo.
La teoría de Burnard (1988), es una teoría sobre el conocimiento, describe tres amplio tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico y el conocimiento experiencial. Están interrelacionados y se les puede considerar complementarios entre sí.

      1 .        El conocimiento proposicional
Está contenido en las teorías o modelos. En el dominio del conocimiento proposicional, una persona puede tener un considerable banco de datos, teorías e ideas acerca de un tema, persona o cosa, sin necesariamente haber tenido una experiencia directa con ese tema.
Un ejemplo claro, puede ser la formación que llevamos a cabo los alumnos normalistas, investigamos acerca de temas relacionados con la educación, por ejemplo la gestión educativa, tenemos la teoría de lo que es o debería ser, sin embargo aún no tenemos un  contacto directo ni una experiencia con tal tema.

       2.      El conocimiento práctico
Es el conocimiento desarrollado a través de adquisición de habilidades, a menudo aunque no necesariamente, de tipo psicomotor.

El conocimiento práctico es la substancia del desempeño de una habilidad práctica o interpersonal. Es importante notar, sin embargo, que una persona puede desarrollar un considerable conocimiento práctico sin necesariamente desarrollar un apropiado conocimiento proporcional.

   3.        El dominio del conocimiento experiencial
Es aquel alcanzado a través del encuentro personal con un tema, persona o cosa. Es la naturaleza subjetiva y afectiva de este encuentro lo que contribuye a este tipo de aprendizaje.
El aprendizaje experiencial no tiene que ver exclusivamente con relacionarse con otras personas, también se le puede desarrollar con objetos y lugares.


4.        La Congruencia
La congruencia ante sí mismo y ante los demás nos habla de una persona que se acepta, que reconoce sus valores, ética, creencias y cualquier tipo de gustos o preferencias como parte de su persona actuando como tal, sin ponerlas en cuestionamiento de otros. Una persona congruente sabe que la aceptación se da después de ese conocimiento y aceptación de sí mismo.
Es importante reconocer el hecho de que nuestras acciones reflejan lo que somos, no podemos desligar la responsabilidad que conllevan nuestros actos. La incongruencia parte de la mentira, de ocultarse, auto engañarse, de hacer y no reconocer que fue una acción decidida, peor aún, de no reconocer las acciones como propias.

 5.        Consideración positiva incondicional
Restar una atención cálida al aprendiz, pero no posesiva ni involucrando los sentimientos para evaluar. Se ha de permitir la expresión de los sentimientos de los alumnos cualquiera que sea. Un conocimiento no puede ser adquirido con autenticidad  sino cuando esta relacionado con situaciones percibidas como problemas personales, que atañen directamente al individuo en sus sentimientos y/o en su acción. 

6.        Comprensión empática
Es esforzarse por sentir el mundo privado del otro, como si se le percibiese desde dentro (el como si, es básico para la empatía) se trata de ponerse en el lugar del otro y sentir sus emociones sin olvidar las nuestras y evitando que estas ultimas influyan en los consejos otorgado. El docente siempre debe estar en una actitud de disposición.




7.        Reflejo
Ha de tener la capacidad de comunicar a otro algo de lo que siente en relación con la empatía. Se le denomina "técnica del reflejo" lo cual consiste en la re-expresión de los mensajes del aprendiz. Por lo tanto el especialista debe ser autentico, coherente y congruente.
 Un ejemplo puede ser; cuando alguien nos cuanta una problemática que lo aqueja, y si nosotros ya pasamos por algo similar, podemos entenderlo y aconsejarlo.

8.        El clima específico
La competencia específica del especialista, consiste en facilitar el desarrollo autónomo del individuo y para ello provocar un clima permisivo, ni hostil ni protector, en donde no habrá evaluación del comportamiento, de las necesidades y de los fines, es decir, de la personalidad de los aprendices.
El educador, necesita también, de un dominio metodológico que le facilite ajustarse a estas actitudes, despojándose de prejuicios y de la proyección de valores conformistas sobre el otro.
En este clima permisivo cada cual podrá construir sus propios valores originales y adquirir los conocimientos necesarios a sus propis requerimientos, para que éstos lleguen a ser, realmente, consustanciales a su personalidad.

9.        La Orientación no Directiva
            Rogers ha reconocido una disposición fundamental en el hombre que, es la necesidad permanente de desarrollarse, de “crecer”. A esta tendencia la denomina “tendencia actualizante”. Es una tendencia inherente a los seres humanos, la tendencia a desarrollar todas sus potencialidades de manera de favorecer su conservación y enriquecimiento. Él plantea que la naturaleza humana tiende por sí misma a la autorrealización, al desarrollo positivo y a la congruencia.


La educación trata fundamental y generalizadamente de una relación interpersonal (profesor-alumno) y también es una toma de posición frente a la naturaleza del hombre.
            “El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimientos, sino que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers, 1963).


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